COMUNICACIÓN DIGITAL


La Comunicación Digital



Las comunicaciones digitales se han convertido en el pan nuestro de cada día, para muchas actividades cotidianas utilizamos el internet y las comunicaciones digitales, desde enviar un correo, recibir y mandar mensajes, videos, sonidos y datos con nuestros dispositivos móviles, hasta interactuar con personas desde distantes sitios geográficos.
Incluso han surgido nuevas profesiones, con estas nuevas formas tecnológicas de comunicación inteligente, las cuales han abierto un abanico de oportunidades, facilitando la vida y la comunicación de los habitantes del planeta tierra. Hay distintas formas de comunicación; asincrónica y sincrónicas las cuales se efectúan y llevan a cabo unas de manera indirecta y las otras de forma directa, en vivo y en directo.
Estas herramientas comunicacionales, presentan diversas ventajas y desventajas, las cuales se adaptan a los requerimientos y actividades de cada uno de los usuarios que las utilicen, y las adopten a sus necesidades computacional, personales y profesionales.
En la actualidad, la comunicación a través de un dispositivo electrónico inteligente se ha convertido en el orden del día, muchos individuos utilizan estos dispositivos para llevar a cabo diversass tareas cotidianas del hogar, del trabajo e incluso del ocio. Simplemente con un teléfono digital inteligente podemos realizar muchas actividades, que antes eran impensables, desde saber el estado del tiempo, hasta las noticias en vivo de último momento. Además, nos permite estar comunicados con otros usuarios, mediante una comunicación bidireccional receptor – emisor y viceversa.  Todas estas ventajas nos brindan facilidades en los procesos de comunicación digital, que día a día empleamos en nuestras labores cotidianas.
En este orden de ideas, plantea González I. (2016) que la comunicación digital se entiende como el intercambio de información, datos y conocimiento mediante la utilización de las herramientas digitales con que dispone el ser humano, para la realización de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación personal, profesional y grupal.
Más allá de las herramientas y dispositivos, de la tecnología por sí misma, la comunicación digital es un proceso que para funcionar requiere de una coordinada simbiosis entre éstas y los individuos que participan en el intercambio de información.
Tomando en cuenta las ideas anteriores, Ryan y Otros (2000) describen una serie de posibilidades que presentan para la formación de comunicación medida por ordenadores, los cuales especifican que se dan a través de las comunicaciones. Contactos entre alumnos y profesores fuera de clases con el propósito de motivar y animar la participación de los estudiantes, a través de la misma existe retroalimentación continua con los estudiantes, pudiendo ser utilizados para distintas experiencias de aprendizajes. Además, es importante no perder de vista que la Comunicación Mediada entre Ordenadores (CMO) permite diferentes tipos de interacción; uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos.
Hay que destacar, que hay muchos factores que afectan la comunicación, estos pueden ser ambientales, motivacionales y técnicos que impiden un proceso óptimo para el normal desenvolvimiento de las mismas. Por otro lado, se cuenta con diversas herramientas comunicacionales mediante el ordenador, que permiten establecer una comunicación, tanto sincrónica como asincrónica, Cabero y otros (2004:07).   Así mismo, las herramientas de comunicación sincrónicas pueden ser el Chat, TV Web, Videoconferencia, Audioconferencia, y Multi user dimensions, entre otros, mientras que las herramientas de comunicación asincrónica son los foros o grupos de noticias, las listas de distribución, los debates telemáticos, el correo electrónico.
Resulta oportuno aclarar que estas herramientas son de diferentes tipologías y permiten al usuario realizar una comunicación, textual, auditiva y visual, sirviendo para diferentes tipos de actividades, como es impartir información, llevar a cabo tutorías, y actividades de tipo colaborativos entre participantes en distintas acciones formativa y pedagógicas.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, debido a las mejoras en el diseño de la interface en las herramientas de la internet, así como el crecimiento constante del ancho de banda entre los usuarios de la web, estas herramientas comunicacionales digitales son cada vez más accesibles y empleadas en el entorno educativo de enseñanza - aprendizaje. No obstante, la información en audio-vídeo requiere de una codificación en ficheros de gran tamaño que, a su vez, necesitan velocidades de transmisión de alta velocidad para que la comunicación en tiempo real sea aceptable. La tecnología existe, pero la infraestructura necesaria para sostener este tipo de comunicación es costosa y no llega a algunas áreas geográficas. De ahí que las experiencias educativas basadas en la comunicación mediante la Internet adopten principalmente el uso de las herramientas asíncronas.
Es evidente entonces las consideraciones de Palloffy Pratt (1999: 5) quien sostiene que en “este tipo de educación “on line” la clave para el proceso de aprendizaje son las interacciones entre los propios estudiantes, las interacciones entre el profesorado y los alumnos, y la colaboración en el aprendizaje que resulta de estas interacciones”. Destacándose que las herramientas comunicacionales son de vital importancia para mantener una comunicación efectiva, y así lograr los objetivos educacionales propuestos por los autores del proceso comunicativo.
En este mismo orden y dirección, el implemento de estas herramientas comunicativas en la educación es algo más que un simple cambio en el uso de los medios digitales mediante los cuales se produce la interacción de los autores educativos. Es necesario que surjan noveles paradigma para la educación digital si se quiere lograr un mayor rendimiento de este tipo de estrategias educacionales digitales y metodológicas.
Por otro lado, una de las herramientas que más ha sido utilizada en estos últimos tiempos es el correo electrónico el cual ha sido de gran utilidad en diversas formas de comunicación asincrónica, y las principales ventajas que presenta esta herramienta de comunicación digital es su rapidez, debido a que en la actualidad su envío es instantáneo, además tiene un costo muy bajo, puede ser enviado a diversos usuarios y permite enviar todo tipos de archivos, videos, sonidos, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, entre otros.
En contra parte, este medio requiere de un dispositivo digital, computadoras y teléfonos inteligentes, acceso a internet, siendo vulnerable a virus informáticos que se propagan dentro de archivos adjuntos, y también la bandeja de entrada de dicho servicio, se suele llenar de correo basura o spam que hacen perder tiempo al usuario en sus labores.
Es importante describir, que el correo electrónico permite la creación de comunidades de usuarios que pueden intercambiar sus mensajes, dentro de grupos reunidos en torno a un tema común de su interés. Las listas de distribución, también conocida como lista de correo, se componen de un conjunto de direcciones electrónicas que se emplean para recibir y enviar mensajes, caracterizados por tratar un asunto de interés común, o bien de crear grupos de trabajo entre usuarios en distintas áreas geográficamente, que necesitan una comunicación constante para desarrollar una determinada actividad.
Otras de las herramientas de comunicación digital son los grupos de noticias, los cuales tienen su origen en la red denominada USENET, fundada a principios de los años ochenta, con la finalidad de distribuir información entre usuarios de manera gratuita y basada en el intercambio cooperativo. Este sistema dispone de más de 36.000 grupos de noticias diferentes que utilizan una amplia red de servidores para almacenar y difundir los mensajes.
También se presenta el Chat como herramienta de comunicación digital, la cual permite el intercambio de manera sincrónica de voz, texto y datos. El IRC hace posible que diferentes intemautas se reúnan, de modo simultáneo, en torno a canales o temas de conversación de todo tipo. En este tipo de comunicación los participantes expresan sus opiniones de forma escrita y en tiempo real, a diferencia de las "news" o el correo electrónico que, como vimos, son medios asíncronos, es decir, los usuarios no necesitan la existencia de correspondencia temporal en su comunicación.
Así pues, para poder emplear los IRC, los usuarios deben estar interconectados al mismo tiempo dentro de un canal y, de este modo, establecer la conversación con otros participantes. Los canales (también conocidos por el nombre de grupos, "rooms", habitaciones, salas, etc.) son sitios virtuales donde coinciden los intemautas para tratar diversos temas propuestos en el chat. Algunos canales tienen un asunto o tópico de conversación muy específico, mientras otros simplemente tratan de unir a individuos por ser de un mismo lugar o hablar un idioma común. Teniendo en cuenta que hay que estar conectados para poder participar en los mismos directamente y emplear un uso adecuado de las palabras y uso de la mayúscula y minúscula. 
También se describen como una herramienta de comunicación la videoconferencia, la cual conecta dos o más sitios con enlaces de audio y video de manera que los usuarios pueden conversar, interactuar y compartir documentos. Como herramienta de educación a distancia, las videoconferencias permiten a los asesores a conectar con estudiantes aislados por razones espaciales y/o temporales; permitiendo conectar aulas para la realización de proyectos de colaboración o comunicar a profesores en formación con expertos en contenidos y metodologías didácticas.
            La comunicación digital se presenta como una herramienta novedosa que ha permitido que la sociedad tenga un nuevo adjetivo capaz de ser tema de debate en cumbre mundiales y de preocupación de sociólogos, comunicólogos y demás investigadores de las áreas sociales sin olvidar a los informáticos, matemáticos que coadyuvaron a la creación de la red de redes.
El pasar de los años confirmará las capacidades intrínsecas de las nuevas tecnologías que se convierten en obsoletas a medida que transcurren los meses. Las comunicaciones digitales se han convertido en un medio de comunicación que permite la interacción de distintos usuarios, facilitándoles a través de la internet y la web, la realización de diversas actividades cotidianas, del hogar, profesional, grupal, colectivas y sociales. http://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/


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